Promo naturales 2008

Promo naturales 2008
3º naturales

¡Bienvenido 3º Ciencias Naturales!

¡Bienvenidos chicos! Este es el blog del curso en el cual tienen que publicar sus entradas, es muy sencillo y práctico. No se olviden de hacernos llegar sus cuentas de GMAIL para que podamos autorizarlas en el blog.

Cualquier duda consultar con los moderadores de la pagina:

Bobes Lucas
Cianferoni Emanuel
Drube Walter Maximiliano
Ruffa Emmanuel

Objetivos del Blog:

1)Conocer y comprender la importancia del agua en nuestra vida.

2)Cultivar interés en los alumnos sobre la valoración y el cuidado del agua.

3)Brindar un espacio en el cual los alumnos de 3º Naturales puedan proyectar sus informes, críticas y aportes extras con relación al tema propuesto.

4)Ofrecer un lugar de comunicación entre los alumnos del curso.


lunes, 7 de julio de 2008

Composición y caracteristicas del agua

INTRODUCCIÓN

El agua es el más importante de todos los compuestos y uno de los principales constituyentes del mundo en que vivimos y de la materia viva.
Casi las tres cuartas partes de nuestra superficie terrestre están cubiertas de agua.
Es esencial para toda forma de vida, aproximadamente del 60% y 70° del organismo humano agua. En forma natural el agua puede presentarse en estados físicos, sin embargo, debe tenerse en cuenta que en forma natural casi no existe pura, pues casi siempre contiene sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión.
La excepcional importancia del agua desde el punto de vista químico reside en que casi la totalidad de los procesos químicos que ocurren en la naturaleza, 831 como los que se realizan en el laboratorio, tiene lugar entre sustancias disueltas esto entre soluciones acuosas.
Es una sustancia abiótica la más importante de la tierra y uno de los más principales constituyentes del medio en que vivimos y de la materia viva. En estado liquido aproximadamente un gran porcentaje de la superficie terrestre esta cubierta por agua que se distribuye por cuencas saladas y dulces, las primeras forman los océanos y mares; lago y lagunas, etc.; como gas constituyente La humedad atmosférica y en forma sólida la nieve o el hielo.
El agua constituye lo que llamamos hidrosfera y no tiene limites precisos con la Atmósfera y la litosfera porque se compenetran entre ella.
En definitiva, el agua es el principal fundamento de la vida vegetal y animal y por tanto, es el medio ideal para la vida, es por eso que las diversas formas de vida prosperan allí donde hay agua.
· CARACTERÍSTICAS
· Es incoloro, insaboro, inoloro.
o Es buen conductor de la electricidad.
o Es buen disolvente.
o No tiene forma y adquiere la forma del Recipiente. Se presenta en tres estados naturales sólido, líquido y gaseoso.
o PROPIEDADES
o El agua por ser materia, pesa y ocupa un lugar en el espacio.
o Está conformada pro dos elementos:
· El hidrógeno (H) y el oxígeno (0)
o La fórmula química del agua es H2O.
o El agua se puede presentar en la naturaleza en tres estados físicos: sólido, líquido y gaseoso.
o El agua pura no tiene olor, sabor ni color.
o No tiene forma y toma la forma del recipiente que lo contiene.
o El agua es buen disolvente de muchas sustancias.
o Estados del agua:
· En los tres estados (sólido, líquido y gaseoso) se encuentra el agua en la naturaleza.
o En estado sólido se le encuentra en los glaciares de las cordilleras, en los polos, flotando en grandes bloques de hielo en el mar.
· En estado liquido en los océanos, mares, ríos, etc.
· En estado gaseoso en las nubes, la humedad atmosférica, vapores de agua.


CLASES:
· Aguas de ríos, lagos, lagunas, riachuelos.
· Por lo general son incoloras y sin sabor. En tiempo de lluvias estas aguas se enturbian y contaminan por efectos de la erosión.
· Estas aguas se emplean para el riego de los cultivos y vegetación.
· Algunos ríos y lagos se utilizan para la navegación.
· Agua potable.
· sin olor, ni color algunas veces de sabor agradable.
· No contiene gérmenes ni bacterias patógenas, por lo que se le usa para el consumo humano.
· Se obtiene por tratamiento especial de las aguas del río.
· Aguas Medicinales y termales
· Tienen temperaturas elevadas y diversidad de sales disueltas, son de sabor y olor característicos. Son curativas.
· Existe otras aguas con gran cantidad y diversidad de sales minerales, esta agua proviene del subsuelo y afloran a la superficie en los manantiales y lagunas, no son calientes. En nuestro país son famosos los baños de Yura y Jesús, y hay muchas más.
· Agua Destilada.
o Se obtiene por destilación de las aguas naturales.
o Por no contener sales minerales, es impropia para beberla.
o Se la reconoce porque no deja residuos al evaporarse.
o Se le usa en la medicina y el estudio.
· Agua pesada
o Se considera como tóxica pero en realidad es inerte.
o Tiene gran importancia en las plantas de energía atómica.
o Su fórmula es D2O.
COMPOSICIÓN DEL AGUA
El agua es un líquido constituido por dos sustancias gaseosas: oxigeno e hidrógeno, un volumen de oxigeno por 2 de hidrógeno; su fórmula química es el H2O.
La composición del agua la podemos comprobar efectuando la electrólisis de dicha sustancia.
Electrólisis
Es un conjunto de fenómenos físicos y químicos que ocurre cuando pasa la corriente eléctrica a través de un electrolito.
Electrólisis del agua
Se efectúa diluyendo en el agua, una gota de ácido sulfúrico o hidrógeno de sodio, descomponiéndose al paso de la corriente eléctrica depositándose oxigeno en el ánodo e hidrógeno en el cátalo.




ESTADO NATURAL DEL AGUA
El agua en la naturaleza se encuentra en tres estados físicos: sólido líquido y gaseoso.
Estado sólido.- Se presenta como nieve, hielo granizo etc. Formando los nevados y los glaciares de la cordillera, es decir, en las zonas mas frías de la tierra así por ejemplo la cordillera blanca del departamento de Ancash, el nevado de Coropuna en la región de arequipa.
Estado liquido.- Se encuentra formando los océanos, mares, lagos, lagunas, ríos y en forma dé lluvia, etc.
Estado gaseoso.- Este estado se encuentra en la atmósfera como vapor del agua, en proporciones variables formando las nieblas v las nubes.
Es importante tener encuentra que todas las aguas naturales, sean de río, de pozo, de mar, de manantiales, etc., son impuras porque contienen sustancias disueltas como especialmente sales y gases y también arrastran sustancias en suspensión.

EL CICLO DEL AGUA
¿Como se produce la lluvia? El agua de los mares de los lagos y de los ríos al calentarse por acción de los rayos del sol, se convierte en vapor.
El vapor se enfría a medida que sube y, al enfriarse, se forma gotitas de agua. Muchas gotitas juntas forman nubes. De las nubes cae la lluvia pero a veces las gotitas se enfrían mucho, se hiela y se convierte granizo. El granizo También cae a tierra. Andes Peruanos, Cordillera blanca.

Conclusión

El que sale de los caños es el agua de los ríos purificada mediante un tratamiento que la convierte en potable. Se utiliza para beber cocinar los alimentos y para lavar. No debemos desperdiciarla o que se derrame por los caños abiertos o en mal estado. Cuando el agua esta sucia pueden contener microbios que producen enfermedades intestinales y trastornos en el organismo. Cuando se arroja basura, desechos de la fabrica y desperdicios a las aguas que van al mar existen peligro de matar a los peces y otros seres que viven allí. En este caso decimos que el agua esta contaminada. La escasez del agua en algunas regiones ha determinado un avance en las técnicas de conversión de agua saladas en agua potable, proceso que tiene un alto costo contaminación del agua por basura y desperdicio.

No hay comentarios: