Promo naturales 2008

Promo naturales 2008
3º naturales

¡Bienvenido 3º Ciencias Naturales!

¡Bienvenidos chicos! Este es el blog del curso en el cual tienen que publicar sus entradas, es muy sencillo y práctico. No se olviden de hacernos llegar sus cuentas de GMAIL para que podamos autorizarlas en el blog.

Cualquier duda consultar con los moderadores de la pagina:

Bobes Lucas
Cianferoni Emanuel
Drube Walter Maximiliano
Ruffa Emmanuel

Objetivos del Blog:

1)Conocer y comprender la importancia del agua en nuestra vida.

2)Cultivar interés en los alumnos sobre la valoración y el cuidado del agua.

3)Brindar un espacio en el cual los alumnos de 3º Naturales puedan proyectar sus informes, críticas y aportes extras con relación al tema propuesto.

4)Ofrecer un lugar de comunicación entre los alumnos del curso.


martes, 8 de julio de 2008

Tipos de Agua

Introducción:
Si bien sabemos que la relación hombre-agua en las diferentes sociedades con variados procesos de desarrollo socioeconómico, dictó formas de percibir el agua.
Ya que esta es indispensable para la vida porque ocupa la mayor parte de nuestra masa terrestre.
No obstante , por condiciones relativas a su disponibilidad y calidad, no es equitativamente aprovechable o simplemente es inútil para algunos usos por su grado de contaminación.
El hombre no supo valorar la riqueza de ésta provocando así sequìas o el mal uso. Los problemas relativos a las aguas dulces de la Tierra ponen de relieve el dilema que se plantea a la humanidad.
A continuación describiremos los tipos de aguas que se pueden encontrar en nuestro planeta:

Agua salada. Agua en la que la concentración de sales es relativamente alta (más de 10 000 mg/l).
Agua salobre. Agua que contiene sal en una proporción significativamente menor que el agua marina. La concentración del total de sales disueltas está generalmente comprendida entre 1000 - 10 000 mg/l. Este tipo de agua no está contenida entre las categorías de agua salada y agua dulce.
Agua dulce. Agua natural con una baja concentración de sales, o generalmente considerada adecuada, previo tratamiento, para producir agua potable.
Agua dura. Agua que contiene un gran número de iones positivos. La dureza está determinada por el número de átomos de calcio y magnesio presentes. El jabón generalmente se disuelve malamente en las aguas duras.
Agua potable. es agua que puede ser consumida por personas y animales sin riesgo de contraer enfermedades.
Agua blanda. Agua sin dureza significativa
Aguas negras. Agua de abastecimiento de una comunidad después de haber sido contaminada por diversos usos. Puede ser una combinación de residuos, líquidos o en suspensión, de tipo doméstico, municipal e industrial, junto con las aguas subterráneas, superficiales y de lluvia que puedan estar presentes.
Aguas grises. Aguas domésticas residuales compuestas por agua de lavar procedente de la cocina, cuarto de baño, aguas de los fregaderos, y lavaderos
Aguas residuales. Fluidos residuales en un sistema de alcantarillado. El gasto o agua usada por una casa, una comunidad, una granja, o industria que contiene materia orgánica disuelta o suspendida.
Aguas residuales municipales. Residuos líquidos, originados por una comunidad, formados posiblemente aguas residuales domésticas o descargas industriales.
Agua bruta. Agua que no ha recibido tratamiento de ningún tipo, o agua que entra en una planta para su ulterior tratamiento.
Aguas muertas. Aguas en estado de escasa o nula circulación, generalmente con déficit de oxígeno.
Agua alcalina. Agua cuyo pH es superior a 7.
Agua capilar. Agua que se mantiene en el suelo por encima del nivel freático debido a la capilaridad.
Agua de adhesión. Agua retenida en el suelo por atracción molecular, formando una película en las paredes de la roca o en las partículas del suelo.
Agua de desborde. Agua que se inyecta a través de una fisura en una capa de hielo.
Agua de formación. Agua retenida en los intersticios de una roca sedimentaria en la época en que ésta se formó.
Agua de gravedad. Agua en la zona no saturada que se mueve bajo la influencia de la fuerza de gravedad.
Agua de suelo. Agua que se encuentra en la zona superior del suelo o en la zona de aireación cerca de la superficie del terreno, de forma que puede ser cedida a la atmósfera por evapotranspiración.
Agua disfórica. Agua pobre en nutrientes y que contiene altas concentraciones de ácido húmico.
Agua estancada. Agua inmóvil en determinadas zonas de un río, lago, estanque o acuífero.
Agua fósil. Agua infiltrada en un acuífero durante una antigua época geológica bajo condiciones climáticas y morfológicas diferentes de las actuales y almacenada desde entonces.
Agua freática. Agua subterránea que se presenta en la zona de saturación y que tiene una superficie libre.
Agua funicular. Agua presente en los mayores poros que rodea las partículas del suelo formando, en los puntos de contacto con dichas partículas, anillos que se fusionan entre ellos.
Agua primitiva. Agua proveniente del interior de la tierra, que no ha existido antes en forma de agua atmosférica o superficial.
Agua magmática. Agua impulsada hasta la superficie terrestre desde gran profundidad, por el movimiento ascendente de rocas ígneas intrusivas.
Agua metamórfica. Agua expulsada de las rocas durante el proceso de metamorfismo.
Agua vadosa. Cualquier agua que aparece en la zona no saturada.
Agua subterránea. Agua que puede ser encontrada en la zona saturada del suelo, zona que consiste principalmente en agua. Se mueve lentamente desde lugares con alta elevación y presión hacia lugares de baja elevación y presión, como los ríos y lagos.
Agua superficial. Toda agua natural abierta a la atmósfera, concerniente a ríos, lagos, reservorios, charcas, corrientes, océanos, mares, estuarios y humedales.

Conclusión:
Al fin y a cabo llegamos al acuerdo de que el hombre debe saber valorar lo que nos dio la naturaleza(el agua), saberla utilizar en un modo adecuado, siempre y cuando cuidando de ésta, para así llegar a un buen aprovechamiento de la misma.

Bibliografía: -cuidoelagua.org

Integrantes:- ximena Cáceres
-Milagros Rocha
-Cinthia Concha
-Carla Lencina
Grupo: 5


Imagenes de tipos de aguas:


















lunes, 7 de julio de 2008

EL AGUA


1. Introducción
Según la química inorgánica es un compuesto químico cuya formula es h2o; contiene en su molécula un átomo de oxigeno y dos de hidrogeno. a temperatura ordinaria es un liquido insípido, inodoro e incoloro en cantidades pequeñas; en grandes cantidades retiene las radiaciones del rojo, pro lo que a nuestros ojos adquiere un color azul.
constituyen un importante porcentaje en la composición de los tejidos de nuestro cuerpo y de todos los seres vivos. para que lo comprendas mejor, podemos decir que el 71% del peso de nuestro cuerpo es agua. ¡si, aunque no lo creas! si observa un planisferio también veras que la cantidad de tierra es mucho mejor de la de agua. porque nuestro planeta esta formada por millones y millones de litros de aguas que ocupan tres cuartas partes .¡nada menos! ¡ah! hay agua dulce y agua salada. toda esta masa acuosa forma lo que llamamos h
2. ORIGEN DEL AGUA

Normalmente se dice que cuando la Tierra primitiva se fue enfriando, esto permitió que el vapor de agua presente en la atmósfera primitiva se condensara y se produjeran las primeras lluvias, lo que dio lugar a la formación de los océanos. Todo esto se supone que ocurrió hace aproximadamente 4.000 millones de años. Ahora se sabe que la Tierra es el único planeta que presenta agua en estado líquido. Esta explicación del origen del agua sobre el planeta está muy difundida, pero no es Los procesos de generación del agua y del oxígeno molecular en la Tierra son los principales responsables de la amplia variedad de formas en la que se manifiesta la vida hoy en día. Estas dos sustancias son los principales reactivos metabólicos de los organismos vivos en todos sus niveles de organización y complejidad. El agua es necesaria para la formación y combinación de las diferentes moléculas inorgánicas y orgánicas que dieron origen a los coacervados, los cuales posteriormente originaron las primeras células, a partir de las que se desarrollaron todas las demás formas de vida. La existencia de agua líquida, pues, es condición necesaria para que aparezca la vida. del todo satisfactoria.

3. CONTAMINACIONM DE OCEANOS Y MARES

Contaminación de los mares.
Al juntarse el agua de los ríos con los mares estos sufren las consecuencias de la contaminación de los ríos, provocando una intoxicación a los peces, a lo que lleva una disminución de la producción pesquera en las zonas costeras, por mortalidad de peces.
El mar se contamina, además, cuando los barcos que transportan crudos petrolíferos accidentes y estas materias contaminadas caen en el océano.Cuando es vertido este elemento al mar, los hidrocarburos, por ser miscibles con el agua, flotan en ella y forman una capa que se mueve al ritmo de las corrientes marinas. Una parte de este proceso se disuelve y el resto termina en las playas.
Contaminación de los océanos.
Como los océanos son tan vastos, los seres humanos creyeron en otra época que era virtualmente imposible contaminar estas masas tan enormes de agua. Durante décadas, hemos utilizado los océanos como vertederos de nuestras aguas fecales, basuras, desechos químicos e incluso radiactivos. Como también utilizamos los océanos para el transporte, muchos accidentes de navegación han resultado contaminantes. Para proteger la vida marina y la salud de nuestro planeta, debemos encontrar soluciones a estos problemas.





CONCLUSIONES
La aparente abundancia del agua en el mundo ha dado la impresión, en el pasado, de que se trataba de un bien inagotable. Era también el más barato. En la mayor parte de regiones el agua era gratuita. Todo ello ha conducido al hombre a derrocharla. El riego se efectúa de forma excesivamente generosa, hasta el punto de anegar los suelos y de provocar una salinización secundaria. Las fugas en las redes de alimentación de agua de las ciudades son enormes. El agua se considera en la actualidad como un recurso económico del mismo valor que los minerales, y debe ser administrada racionalmente. En el origen de esta toma de conciencia aparece una importante disminución de este recurso en múltiples puntos del globo y, a partir de la mitad de la década de los setenta, el crecimiento del coste de la energía. Se ha constatado que la explotación irracional de un recurso de superficie o subterráneo provoca déficit de agua y que esos déficit tienden a aparecer en nuevos lugares y a menudo varias veces por año. Es probable que los déficit sean causados por la contaminación; en todos los casos, comprometen el desarrollo urbano y económico.
Por último cabe mencionar que cada uno de los habitantes de este planeta debemos de estar conscientes del agotamiento de este vital liquido y debemos tomar en cuenta y ejecutar los consejos y tareas mencionadas en esta presentación




MEDIDAS CUIDADOS PARA AHORRAR EL AGUA

El agua es un recurso limitado e imprescindible, por eso es importante que ahorres todo lo que puedas.

Aquí tienes algunos consejos que tú y tu familia podéis seguir.

Léelos bien y verás qué fácil es ahorrar agua.


¿SABIAS QUE...?
*Fregar los platos con el grifo abierto supone un consumo de unos 100 litros de agua.
*Un grifo abierto gasta más agua de la que te imaginas de 5 a 10 litros van al desagüe cada minuto.
*Si dejas el grifo abierto mientras te lavas los dientes, puedes malgastar casi 20 litros de agua.
*Si te duchas y dejas correr el agua cuando no la necesitas, puedes estar tirando 60 litros de agua.
*Fregar los platos con el grifo abierto supone un consumo de unos 100 litros de agua.
*Lavar el coche con una manguera puede suponer un consumo de unos 500 litros de agua.
*Una lavadora puede gastar hasta 90 litros cada vez que la utilizas y un lavavajillas alrededor de 30, por ello, sólo utilízalos cuando estén llenos.
*Para beber agua fría, no dejes correr el grifo se gastan hasta 12 litros de agua por minuto, acostúmbrate a poner una jarra o una botella de agua en la nevera.




PARA EVITAR ESTE DESPILFARRO DE AGUA SIGUE ESTOS CONSEJOS:




1. Dúchate en vez de llenarte la bañera. Ahorrarás 60 litros de agua.
2. Llena el lavabo cuando te afeites, sólo utilizarás 5 litros de agua.

3. Lava la fruta y la verdura en un bol. Ahórrate 10 litros.

4. Pon la lavadora y el lavavajillas cuando estén llenos del todo. Ahorrarás 80 litros.

5. Repara los grifos que gotean y vigila los grifos mal cerrados. Puedes ahorrarte hasta 180 litros.
6. Coloca difusores y demás mecanismos de ahorro en los grifos, aprovecharás mejor el agua reduciendo su consumo.

7. Descongela los alimentos a temperatura ambiente, nunca bajo el grifo. Ahórrate 15 litros.

8. Ajusta correctamente los aspersores y concentra el riego en zonas verdes.

9. Cuando renuevas los electrodomésticos búscalos con la etiqueta ecológica.

10. Vigila las posibles fugas de agua en el inodoro y en los grifos.

11. Tira de la cadena del inodoro sólo cuando sea necesario; no lo utilices de cenicero o papelera. Ahorrarás los 6 - 8 litros de agua que contiene la cisterna.

12. Coloca dos botellas llenas dentro de la cisterna y ahorrarás de 2 a 4 litros cada vez que la uses. No emplees el inodoro como papelera.

13. Intenta regar a primera hora de la mañana o al atardecer. Si riegas en horas de sol, el 30% del agua se evapora.

14. Utiliza la escoba en lugar de la manguera para limpiar patios y terrazas.

15. Moja el cepillo de los dientes y acláralo. Agarra un vaso de agua para enjuagarte los dientes. Cuando te laves los dientes con el grifo cerrado ahorrarás 19 litros de agua.
16. Escoge plantas autóctonas para tu jardín y tiestos, consumen menos agua y dan mucho menos trabajo que las plantas exóticas, además atraen a mariposas y no exigen el uso de productos químicos para su mantenimiento.






17. Deja crecer el césped más alto, disminuirás la evaporación del agua, especialmente si el verano es muy seco.

18. Lava el coche con una esponja y un cubo, gastarás menos de 50 litros.





19. No uses las duchas de las playas, es un lujo superfluo e innecesario que debes hacer saber a tu ayuntamiento.

20. No abuses de la lejía, rompe el equilibrio bacteriano de las depuradoras dificultando su trabajo. Utiliza detergentes ecológicos, sin fosfatos.

21. El aceite sobrante de freír o aliñar no lo tires al fregadero, guárdalo en un tarro y cuando esté lleno lo tiras a la basura.

Pequeños esfuerzos, para grandes resultados

ºUtiliza aparatos con etiqueta ecológica, renovad vuestros aparatos (grifos, duchas y cisternas) por otros más modernos y eficientes.
Normalmente las duchas consumen hasta el 30% del agua doméstica. Un cabezal de ducha corriente gasta de 12 litros de agua por minuto y, así, una ducha corta consume unos 125 litros de agua.
ºEl cabezal de ducha de bajo consumo reduce el consumo hasta la mitad o más (haz la prueba del cubo).
Sólo necesitarás un reloj con segundera y un cubo de, como mínimo, 3 litros de capacidad. Sujeta el cubo bajo la ducha y calcula el tiempo que el agua tarda en llegar a la línea de los 3 litros. Si tarda menos de 20 segundos, deberías sustituir el cabezal por un modelo de bajo consumo.
ºUtiliza cisternas de inodoro de 6 litros, muchas cisternas de inodoro aún son de 8 litros, sin mecanismos de interrupción de descarga.
Los inodoros con pulsador/tirador son los más comunes de los que funcionan por gravedad. La cisterna está adosada en la taza. La descarga de 6 - 8 litros se realiza en cada uso mediante un pulsador o tirador.
Los inodoros con cisterna elevada funcionan también por gravedad. La cisterna está colocada en altura y la descarga está accionada mediante un tirador. La incorporación de mecanismo de interrupción de descarga no es posible, pero se puede colocar un contrapeso que interrumpe el flujo cuando deja de accionarse el tirador.
ºSistemas de doble descarga y de interrupción de descarga, los inodoros con cisterna baja ahorran agua mediante la incorporación de un sistema de descarga que permite escoger al usuario entre dos volúmenes diferentes de descarga de agua (6 - 8 litros ó 3 - 4 litros) o mediante la parada voluntaria de la descarga al volver a pulsar el botón. Si lo consultas en los comercios encontrarás que los nuevos inodoros tienen estos dispositivos de origen. Su eficiencia está vinculada al conocimiento y al uso de esta medida por los usuarios.
ºLas aguas grises constituyen del 60 al 65% del consumo doméstico de agua.
No todas las aguas grises son apropiadas (por ejemplo, se ha de evitar que la grasa de las cocinas vaya a parar a las depuradoras de aguas grises).
Es sumamente eficiente y sencillo alimentar las cisternas de los inodoros con las aguas grises.
Muchas de estas aguas pueden ser un buen recurso para el riego de las zonas ajardinadas.
Su instalación es recomendable siempre que sea en nueva construcción o bien en reformas de viviendas.


Conclusión:

Para reducir el consumo sólo se necesitan dos cosas: disciplina y actitud positiva. .
Otro mundo es posible si nos lo proponemos.

Integrantes:
Abdala Nahir
Coronel Cintya
Paz Simon

Bibliografía:
www.aguasdesevilla.com
www.elmundo.es
Enciclopedia..

La contaminacion del agua

El hombre debe disponer de agua natural y limpia para proteger su salud. El agua se considera contaminada cuando su composición o estado no reúne las condiciones requeridas para los usos a los que se hubiera destinado en su estado natural. En condiciones normales disminuye la posibilidad de contraer enfermedades como el cólera, la fiebre tifoidea, la disentería y las enfermedades diarreicas; esta ultima es la principal causa de mortalidad de los niños de 1 a 4 años. El crecimiento de la industrialización, de la urbanización y de la población humana acrecienta los problemas de contaminación y en consecuencia el suministro de agua potable y el tratamiento de las aguas cloacales.
El agua es el elemento vital para la alimentación, higiene y actividades del ser humano, la agricultura y la industria. Por eso, las exigencias higiénicas son mas rigurosas con respecto a las aguas destinadas al consumo de la población, exigencias que están siendo cada vez menos satisfechas por su contaminación, lo que reduce la cantidad y calidad del agua disponible, como también sus fuentes naturales.
Los ríos y lagos se contaminan por que en ellos son vertidos los productos de desecho de las áreas urbanas y de las industrias. El agua potable, para que pueda ser utilizada para fines alimenticios debe estar totalmente limpia, ser insípida, inodora e incolora y tener una temperatura aproximada de 15ºC; no debe contener bacterias, virus, parásitos u otros gérmenes que provoquen enfermedades, además, el agua potable no debe exceder en cantidades de sustancias minerales mayores de los límites establecidos.

El agua que nos proporciona, en sus distintas formas, la naturaleza, no reúne los requisitos por ser consumida por el ser humano debido a la contaminación. Para lograr la calidad de agua potable se realiza destilación u otros procesos de purificación.
Un proceso de tratamiento de las aguas residuales que suele usarse para los residuos domésticos es la fosa séptica: una fosa de cemento, bloques de ladrillo o metal en la que sedimentan los sólidos y asciende la materia flotante. El líquido aclarado en parte fluye por una salida sumergida hasta zanjas subterráneas llenas de rocas a través de las cuales puede fluir y filtrarse en la tierra, donde se oxida aeróbicamente. La materia flotante y los sólidos depositados pueden conservarse entre seis meses y varios años, durante los cuales se descomponen aeróbicamente.
Tratamiento de aguas residuales.
Las aguas residuales contienen residuos procedentes de las ciudades y fábricas. Es necesario tratarlos antes de enterrarlos o devolverlos a los sistemas hídricos locales. En una depuradora, los residuos atraviesan una serie de cedazos, cámaras y procesos químicos para reducir su volumen y toxicidad. Las tres fases del tratamiento son la primaria, la secundaria y la terciaria. En la primaria, se elimina un gran porcentaje de sólidos en suspensión y materia inorgánica. En la secundaria se trata de reducir el contenido en materia orgánica acelerando los procesos biológicos naturales. La terciaria es necesaria cuando el agua va a ser reutilizada; elimina un 99% de los sólidos y además se emplean varios procesos químicos para garantizar que el agua esté tan libre de impurezas como sea posible.


La polución o contaminación química se produce cuando llegan a las aguas sustancias que no existían y a las cuales no estaban adaptados los organismos por lo cual impiden el funcionamiento de algunos mecanismos fisiológicos.
Detergentes.
Sustancias químicas que van a parar a los ríos el mar y que provienen de explotaciones mineras e industriales: sales de cobre , plomo, mercurio, zinc, etc.
Las explotaciones nucleares pueden, si no se vigilan minuciosamente, llevar a las aguas productos cuyas radiaciones son de efectos desastrosos para los seres vivos.
Contaminación de los mares.
Al juntarse el agua de los ríos con los mares estos sufren las consecuencias de la contaminación de los ríos, provocando una intoxicación a los peces, a lo que lleva una disminución de la producción pesquera en las zonas costeras, por mortalidad de peces.
El mar se contamina, además, cuando los barcos que transportan crudos petrolíferos accidentes y estas materias contaminadas caen en el océano.
Cuando es vertido este elemento al mar, los hidrocarburos, por ser miscibles con el agua, flotan en ella y forman una capa que se mueve al ritmo de las corrientes marinas. Una parte de este proceso se disuelve y el resto termina en las playas.

Contaminación de los océanos.
Como los océanos son tan vastos, los seres humanos creyeron en otra época que era virtualmente imposible contaminar estas masas tan enormes de agua. Durante décadas, hemos utilizado los océanos como vertederos de nuestras aguas fecales, basuras, desechos químicos e incluso radiactivos. Como también utilizamos los océanos para el transporte, muchos accidentes de navegación han resultado contaminantes. Para proteger la vida marina y la salud de nuestro planeta, debemos encontrar soluciones a estos problemas.

Los problemas de la contaminación.
El mar Negro y el Mediterráneo contienen algunas de las aguas mas contaminadas del mundo, pero los piases caribeños han formado un grupo para estudiar y controlar la contaminación.
Aguas mortales.
Los desechos industriales, incluso en concentraciones muy pequeñas, son extremadamente tóxicos para la vida marina, las aguas contaminadas pueden producir también brotes de hepatitis, cólera y disentería en los seres humanos.
Demasiadas algas.
El vertido de alcantarillas y fertilizantes origina un desarrollo rápido de algas llamado floraciones algales. Al principio, esto produce un aumento de la cantidad de peces en la zona. Sin embargo, cuando las algas mueren, su descomposición consume una gran cantidad de oxigeno del agua, causando posteriormente la muerte de muchos organismos.
Los nutrientes de algunas sustancias provocan las floraciones algales y un aumento de bacterias, lo que puede matar la flora y la fauna, al gastar el oxígeno del agua cuando se descomponen. Las toxinas se desarrollan en los animales marinos y debilitan sus sistemas inmunes, dificultan la reproducción y provocan el desarrollo del cáncer y la destrucción de las aletas.
El agua es fundamental para la vida.
El hombre, le ha dado diferentes utilidades como por ejemplo para regadío, recreo, así como usos domésticos e industriales entre otros. El mal aprovechamiento de este recurso natural así como su uso para la vida del hombre y la naturaleza, olvidándose de que es un recurso no renovable y vital para el hombre.
Las principales contaminantes del agua.
El hombre moderno ha cambiado el color cristalino radiante a borroso marrón. Accidentalmente o a propósito, le ha arrojado millones de toneladas de suciedad. En el intento de blanquear su ropa las amas de casa solo han logrado, llenar de espuma con detergente de fosfatos, por ejemplo algunas de la causa hacen crecer algas y otros vegetales acuáticos volviendo pantanosos los lagos agregan mal sabor y mal olor al agua.
Con sus desechos químicos y derrames de petróleo el hombre ha contaminado las aguas y matado cientos de especies y tal vez el que algunos de ellos se desarrollen desproporcionadamente, provocando un desequilibrio ecológico.
El agua es el medio de vida para muchas especies, si su composición se ve alterada entonces los organismos animales y vegetales sufren cambios en sus metabolismos.
Los océanos del mundo están enfermos por la contaminación, han encontrado cangrejos muertos, envenenados por cadmio, peces infectados por mercurio, DDT, y otros venenos fabricados por el hombre, esta es una de las muchas causas que nos han dejado los avances tecnológicos.
El resultado del análisis hecho por los técnicos industriales detectó varios agentes contaminantes que tienen su origen en las aguas usadas, entre los que se encuentran materias orgánicas biodegradables (grasa, proteínas, glúcidos y ciertos detergentes).
Los técnicos indican que los jabones y productos de limpieza contienen un porcentaje importante de sales inorgánicas muchas de las cuales también poseen varios componentes químicos con efecto contaminante.
Están incluidos igualmente los compuestos provenientes de la alimentación y que son eliminados por el organismo como el amonio, nitratos, fosfatos y otros.
Lo que debes saber...
• Los residuos de plástico que son arrojados al mar matan a un millón de animales al año.
• Los animales marinos creen que todo lo que flota es comida. Los tragan y mueren.
• Los pájaros también lo confunden con comida. Intentan comerlos y se ahogan con ellos.
• Más del 90% del agua que consume la población mundial es agua subterránea. Cuatro litros de pintura o un litro de aceite para autos penetran en la Tierra y contaminan un millón de litros de agua potable. Cuatro litros de nafta derramados en la Tierra contaminan tres millones de litros de agua.
Lo que puedes hacer...
• No arrojes basura a la playa.
Cuando vayas a la playa lleva una bolsa de residuos grande. Trata de llenarla de basura y ponerla en un recipiente municipal para residuos.
• Si encuentras latas o botellas en la playa, llévatelas a tu casa para reciclarlas.
• Cuando no sepas qué hacer con una lata de aceite, pintura o nafta, tápala bien y guárdala en algún lugar seguro. En algún momento habrá una recolección especial de basura tóxica. Bajo ningún punto de vista la tires al tacho. Al final termina derramada sobre la Tierra.
• Si tienes un perro, o cualquier mascota, no permitas que haga sus necesidades cerca de un arroyo o río. Los desperdicios de los animales contaminan las aguas.
• Si notas que alguna fábrica arroja sus desperdicios al agua, no lo dudes, denúncialos con las autoridades que correspondan.

Tipos de agua

Introducción:
Si bien sabemos que la relación hombre-agua en las diferentes sociedades con variados procesos de desarrollo socioeconómico, dictó formas de percibir el agua.
Ya que esta es indispensable para la vida porque ocupa la mayor parte de nuestra masa terrestre.
No obstante , por condiciones relativas a su disponibilidad y calidad, no es equitativamente aprovechable o simplemente es inútil para algunos usos por su grado de contaminación.
El hombre no supo valorar la riqueza de ésta provocando así sequìas o el mal uso. Los problemas relativos a las aguas dulces de la Tierra ponen de relieve el dilema que se plantea a la humanidad.
A continuación describiremos los tipos de aguas que se pueden encontrar en nuestro planeta:

Agua salada. Agua en la que la concentración de sales es relativamente alta (más de 10 000 mg/l). Agua salobre. Agua que contiene sal en una proporción significativamente menor que el agua marina. La concentración del total de sales disueltas está generalmente comprendida entre 1000 - 10 000 mg/l. Este tipo de agua no está contenida entre las categorías de agua salada y agua dulce. Agua dulce. Agua natural con una baja concentración de sales, o generalmente considerada adecuada, previo tratamiento, para producir agua potable. Agua dura. Agua que contiene un gran número de iones positivos. La dureza está determinada por el número de átomos de calcio y magnesio presentes. El jabón generalmente se disuelve malamente en las aguas duras. Agua potable. es agua que puede ser consumida por personas y animales sin riesgo de contraer enfermedades.
Agua blanda. Agua sin dureza significativa
Aguas negras. Agua de abastecimiento de una comunidad después de haber sido contaminada por diversos usos. Puede ser una combinación de residuos, líquidos o en suspensión, de tipo doméstico, municipal e industrial, junto con las aguas subterráneas, superficiales y de lluvia que puedan estar presentes.
Aguas grises. Aguas domésticas residuales compuestas por agua de lavar procedente de la cocina, cuarto de baño, aguas de los fregaderos, y lavaderos
Aguas residuales. Fluidos residuales en un sistema de alcantarillado. El gasto o agua usada por una casa, una comunidad, una granja, o industria que contiene materia orgánica disuelta o suspendida. Aguas residuales municipales. Residuos líquidos, originados por una comunidad, formados posiblemente aguas residuales domésticas o descargas industriales. Agua bruta. Agua que no ha recibido tratamiento de ningún tipo, o agua que entra en una planta para su ulterior tratamiento. Aguas muertas. Aguas en estado de escasa o nula circulación, generalmente con déficit de oxígeno.
Agua alcalina. Agua cuyo pH es superior a 7.
Agua capilar. Agua que se mantiene en el suelo por encima del nivel freático debido a la capilaridad. Agua de adhesión. Agua retenida en el suelo por atracción molecular, formando una película en las paredes de la roca o en las partículas del suelo. Agua de desborde. Agua que se inyecta a través de una fisura en una capa de hielo. Agua de formación. Agua retenida en los intersticios de una roca sedimentaria en la época en que ésta se formó. Agua de gravedad. Agua en la zona no saturada que se mueve bajo la influencia de la fuerza de gravedad. Agua de suelo. Agua que se encuentra en la zona superior del suelo o en la zona de aireación cerca de la superficie del terreno, de forma que puede ser cedida a la atmósfera por evapotranspiración. Agua disfórica. Agua pobre en nutrientes y que contiene altas concentraciones de ácido húmico. Agua estancada. Agua inmóvil en determinadas zonas de un río, lago, estanque o acuífero. Agua fósil. Agua infiltrada en un acuífero durante una antigua época geológica bajo condiciones climáticas y morfológicas diferentes de las actuales y almacenada desde entonces. Agua freática. Agua subterránea que se presenta en la zona de saturación y que tiene una superficie libre. Agua funicular. Agua presente en los mayores poros que rodea las partículas del suelo formando, en los puntos de contacto con dichas partículas, anillos que se fusionan entre ellos. Agua primitiva. Agua proveniente del interior de la tierra, que no ha existido antes en forma de agua atmosférica o superficial. Agua magmática. Agua impulsada hasta la superficie terrestre desde gran profundidad, por el movimiento ascendente de rocas ígneas intrusivas. Agua metamórfica. Agua expulsada de las rocas durante el proceso de metamorfismo. Agua vadosa. Cualquier agua que aparece en la zona no saturada. Agua subterránea. Agua que puede ser encontrada en la zona saturada del suelo, zona que consiste principalmente en agua. Se mueve lentamente desde lugares con alta elevación y presión hacia lugares de baja elevación y presión, como los ríos y lagos. Agua superficial. Toda agua natural abierta a la atmósfera, concerniente a ríos, lagos, reservorios, charcas, corrientes, océanos, mares, estuarios y humedales.

Conclusión:
Al fin y a cabo llegamos al acuerdo de que el hombre debe saber valorar lo que nos dio la naturaleza(el agua), saberla utilizar en un modo adecuado, siempre y cuando cuidando de ésta, para así llegar a un buen aprovechamiento de la misma.

Bibliografía: -cuidoelagua.org

Integrantes:- ximena Cáceres
-Milagros Rocha
-Cinthia Concha
-Carla Lencina
Grupo: 5
Fotos de diferentes tipos de agua

medidas de prevencion de enfermedades causadas por el agu

El día 1 de junio se abre la temporada estival de las piscinas. Este año en Madrid tardarán un poco más en llenarse de gente las piscinas debido al mal tiempo, pero esta fecha marca el inicio de la temporada de natación al aire libre.
La natación es una manera excelente de divertirse y mantenerse físicamente activo. Sin embargo, hay gérmenes que se pueden diseminar en el agua de las piscinas y de sitios naturales, si no tomamos algunas medidas sencillas.

Este artículo, (extraído de las recomendaciones del CDC), ofrece una oportunidad para que los nadadores aprendan más sobre las enfermedades transmitidas por las aguas recreativas y las medidas que pueden tomar para protegerse. Para obtener más información sobre las Enfermedades Transmitidas por el Agua en Lugares Recreativos, visite el sitio de Internet Natación saludable,
Enfermedades transmitidas por las aguas recreativas:
Son aquellas enfermedades que se transmiten al tragar, respirar o tocar los gérmenes que se encuentran en el agua contaminada de piscinas, parques acuáticos, spas, fuentes interactivas, lagos, ríos u océanos.
Las principales enfermedades son:
La diarrea causada por gérmenes como Cryptosporidium, Giardia, Norovirus, Shigella y E. coli O157:H7.
infecciones en la piel, los oídos, las vías respiratorias, los ojos, el sistema nervioso y las heridas.

Los niños, las mujeres embarazadas y las personas con sistema inmunitarios débiles corren mayor riesgo de contraer este tipo de infecciones.

Prevención de las infecciones transmitidas por las aguas recreativas:
Las infecciones transmitidas por las aguas recreativas son prevenibles si se toman medidas sencillas por parte del público, el personal de los centros acuáticos y las autoridades de salud pública para evitar la presencia de gérmenes en el agua.
Algunas personas creen erróneamente que el cloro mata inmediatamente los gérmenes que hay en las piscinas. Esto puede llevar a que la gente incurra en prácticas de riesgo para los demás, como nadar cuando se está con diarrea, o no bañarse antes de entrar en la piscina.
El cloro mata los gérmenes, pero su efecto no es inmediato. Es necesario que pase un tiempo para que se mueran los gérmenes, especialmente los resistentes al cloro como el Criptosporidium. Éste es la causa principal de los brotes de diarrea de las infecciones contraídas en las piscinas ya que este germen puede sobrevivir durante días en una piscina si alguien tuvo un "accidente" y contaminó el agua.

Medidas para prevenir las infecciones transmitidas por las aguas recreativas.

Público en general:
Siga los siguientes consejos para una natación saludable, a fin de evitar la transmisión de gérmenes en las aguas recreativas:
• No nade si tiene diarrea.
• No trague agua de las piscinas o de otros sitios recreativos.
• Dúchese antes de nadar (¡los niños también!).
• Lávese las manos después de ir al baño o de cambiar pañales.
• Lleve a sus niños al baño con regularidad y revise los pañales frecuentemente.
• Cambie los pañales en el baño o en un área para cambiar pañales y nunca junto a la piscina.

También es importante revisar los niveles de cloro y de pH en el agua antes de entrar a la piscina, el nivel del cloro en el agua debe ser de 1–3 partes por millón y el del pH de 7.2–7.8, ya que estos son la primera línea de defensa contra los gérmenes que causan infecciones transmitidas por las aguas recreativas.

Encargados de centros acuáticos
Por favor, no trague el agua de la piscina, no está esterilizada ni es apta para el consumo.
Alrededor de una cuarta parte de los brotes de diarrea por infecciones transmitidas en aguas recreativas son causados por los gérmenes sensibles al cloro como Giardia, Norovirus, Shigella y E. coli O157:H7. Estos brotes se pueden prevenir con un buen mantenimiento de la piscina.

Además están disponibles los siguientes materiales:
• Materiales educativos - folletos, afiches, hojas informativas y podcasts (en inglés)
Recomendaciones adicionales para la operación de piscinas (en inglés)
Recomendaciones preventivas (en inglés)

Profesionales de salud pública
Se invita a las agencias de salud pública y al personal de los centros acuáticos a que difundan las recomendaciones para la Prevención de las Enfermedades Transmitidas por el Agua en Lugares Recreativos para ello pueden Consultar el kit de materiales de promoción de la salud Health Promotion Tool Kit con consejos para practicar una natación saludable en la comunidad.

Consejos especiales para la natación en aguas de sitios naturales

Si usted nada en aguas naturales como lagos, ríos y océanos, considere las siguientes recomendaciones:
• Pregunte si se realiza una vigilancia de la calidad del agua en la playa. De ser así, revise los resultados más recientes de los análisis para saber si el agua es salubre para nadar.
• Evite nadar después de una lluvia fuerte.
• Busque si hay desagües de aguas pluviales (tuberías que desechan el agua contaminada de las calles) en la playa. No nade cerca de estos desagües.
• Observe si hay basura u otros signos de contaminación como manchas de aceite en el agua. Este tipo de contaminantes pueden indicar que posiblemente también hayan llegado al agua bacterias que causan enfermedades.

Ciclos del Agua


El ciclo del agua
Introducción
Agua es todo lo que nos rodea, lo que vemos y lo que no vemos. Es un recurso natural que todos conocemos y que es muy importante para todos los organismos.
Cada segundo, cada minuto, cada hora y cada día experimentamos con el agua.
Hay agua en el aire que respiramos. Esto es vapor que está en el ambiente. El agua nos rodea, está en el mar los ríos, lagos, está en el hielo, la lluvia, arroyos, la nieve y los glaciares.
Nuestro cuerpo está compuesto por 65% de agua, nuestra sangre está compuesta de 80 a 90% de agua, nuestros músculos tienen alrededor de 75% de agua. Nosotros necesitamos tomar al menos 8 vasos de agua al día para que nuestro cuerpo sea saludable.
El ciclo del agua es importante porque si lloviera continuamente y no hubiera evaporación todos los organismos moriríamos ahogados.
El ciclo del agua
Tres cuartas partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por las aguas de los océanos, lagos, ríos, arroyos y manantiales. Al perforar el subsuelo, por lo general, se puede encontrar agua. Ésta se halla a profundidades diversas (agua subterránea o mantos freáticos).
El proceso conocido como "ciclo del agua" es aquel por el cual el agua de los océanos se evapora y precipita en la tierra, donde se distribuye en ríos y lagos, principalmente, asegurando la recarga de mantos freáticos. Esta agua es la que utilizan plantas, animales y el hombre.

Se produce vapor de agua por evaporación en la superficie terrestre y en las masas de agua, y por transpiración de los seres vivos. Este vapor circula por la atmósfera y precipita en forma de lluvia o nieve. Al llegar a la superficie terrestre, el agua sigue dos trayectorias.
En cantidades determinadas por la intensidad de la lluvia, así como por la porosidad, permeabilidad, grosor y humedad previa del suelo, una parte del agua se vierte directamente en los riachuelos y arroyos, de donde pasa a los océanos y a las masas de agua continentales; el resto se infiltra en el suelo.
Una parte del agua infiltrada constituye la humedad del suelo, y puede evaporarse directamente o penetrar en las raíces de las plantas para ser transpirada por las hojas. La porción de agua que supera las fuerzas de cohesión y adhesión del suelo, se filtra hacia abajo y se acumula en la llamada zona de saturación para formar un depósito de agua subterránea, cuya superficie se conoce como nivel freático.

Conclusión
Con la elaboración de esta tarea hemos aprendido la importancia de el proceso del ciclo del agua para su cuidado y reciclaje.



Integrates

Pereyra, Teresita
Tijera, Maxi
Splanguño, Roberto

Composición y caracteristicas del agua

INTRODUCCIÓN

El agua es el más importante de todos los compuestos y uno de los principales constituyentes del mundo en que vivimos y de la materia viva.
Casi las tres cuartas partes de nuestra superficie terrestre están cubiertas de agua.
Es esencial para toda forma de vida, aproximadamente del 60% y 70° del organismo humano agua. En forma natural el agua puede presentarse en estados físicos, sin embargo, debe tenerse en cuenta que en forma natural casi no existe pura, pues casi siempre contiene sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión.
La excepcional importancia del agua desde el punto de vista químico reside en que casi la totalidad de los procesos químicos que ocurren en la naturaleza, 831 como los que se realizan en el laboratorio, tiene lugar entre sustancias disueltas esto entre soluciones acuosas.
Es una sustancia abiótica la más importante de la tierra y uno de los más principales constituyentes del medio en que vivimos y de la materia viva. En estado liquido aproximadamente un gran porcentaje de la superficie terrestre esta cubierta por agua que se distribuye por cuencas saladas y dulces, las primeras forman los océanos y mares; lago y lagunas, etc.; como gas constituyente La humedad atmosférica y en forma sólida la nieve o el hielo.
El agua constituye lo que llamamos hidrosfera y no tiene limites precisos con la Atmósfera y la litosfera porque se compenetran entre ella.
En definitiva, el agua es el principal fundamento de la vida vegetal y animal y por tanto, es el medio ideal para la vida, es por eso que las diversas formas de vida prosperan allí donde hay agua.
· CARACTERÍSTICAS
· Es incoloro, insaboro, inoloro.
o Es buen conductor de la electricidad.
o Es buen disolvente.
o No tiene forma y adquiere la forma del Recipiente. Se presenta en tres estados naturales sólido, líquido y gaseoso.
o PROPIEDADES
o El agua por ser materia, pesa y ocupa un lugar en el espacio.
o Está conformada pro dos elementos:
· El hidrógeno (H) y el oxígeno (0)
o La fórmula química del agua es H2O.
o El agua se puede presentar en la naturaleza en tres estados físicos: sólido, líquido y gaseoso.
o El agua pura no tiene olor, sabor ni color.
o No tiene forma y toma la forma del recipiente que lo contiene.
o El agua es buen disolvente de muchas sustancias.
o Estados del agua:
· En los tres estados (sólido, líquido y gaseoso) se encuentra el agua en la naturaleza.
o En estado sólido se le encuentra en los glaciares de las cordilleras, en los polos, flotando en grandes bloques de hielo en el mar.
· En estado liquido en los océanos, mares, ríos, etc.
· En estado gaseoso en las nubes, la humedad atmosférica, vapores de agua.


CLASES:
· Aguas de ríos, lagos, lagunas, riachuelos.
· Por lo general son incoloras y sin sabor. En tiempo de lluvias estas aguas se enturbian y contaminan por efectos de la erosión.
· Estas aguas se emplean para el riego de los cultivos y vegetación.
· Algunos ríos y lagos se utilizan para la navegación.
· Agua potable.
· sin olor, ni color algunas veces de sabor agradable.
· No contiene gérmenes ni bacterias patógenas, por lo que se le usa para el consumo humano.
· Se obtiene por tratamiento especial de las aguas del río.
· Aguas Medicinales y termales
· Tienen temperaturas elevadas y diversidad de sales disueltas, son de sabor y olor característicos. Son curativas.
· Existe otras aguas con gran cantidad y diversidad de sales minerales, esta agua proviene del subsuelo y afloran a la superficie en los manantiales y lagunas, no son calientes. En nuestro país son famosos los baños de Yura y Jesús, y hay muchas más.
· Agua Destilada.
o Se obtiene por destilación de las aguas naturales.
o Por no contener sales minerales, es impropia para beberla.
o Se la reconoce porque no deja residuos al evaporarse.
o Se le usa en la medicina y el estudio.
· Agua pesada
o Se considera como tóxica pero en realidad es inerte.
o Tiene gran importancia en las plantas de energía atómica.
o Su fórmula es D2O.
COMPOSICIÓN DEL AGUA
El agua es un líquido constituido por dos sustancias gaseosas: oxigeno e hidrógeno, un volumen de oxigeno por 2 de hidrógeno; su fórmula química es el H2O.
La composición del agua la podemos comprobar efectuando la electrólisis de dicha sustancia.
Electrólisis
Es un conjunto de fenómenos físicos y químicos que ocurre cuando pasa la corriente eléctrica a través de un electrolito.
Electrólisis del agua
Se efectúa diluyendo en el agua, una gota de ácido sulfúrico o hidrógeno de sodio, descomponiéndose al paso de la corriente eléctrica depositándose oxigeno en el ánodo e hidrógeno en el cátalo.




ESTADO NATURAL DEL AGUA
El agua en la naturaleza se encuentra en tres estados físicos: sólido líquido y gaseoso.
Estado sólido.- Se presenta como nieve, hielo granizo etc. Formando los nevados y los glaciares de la cordillera, es decir, en las zonas mas frías de la tierra así por ejemplo la cordillera blanca del departamento de Ancash, el nevado de Coropuna en la región de arequipa.
Estado liquido.- Se encuentra formando los océanos, mares, lagos, lagunas, ríos y en forma dé lluvia, etc.
Estado gaseoso.- Este estado se encuentra en la atmósfera como vapor del agua, en proporciones variables formando las nieblas v las nubes.
Es importante tener encuentra que todas las aguas naturales, sean de río, de pozo, de mar, de manantiales, etc., son impuras porque contienen sustancias disueltas como especialmente sales y gases y también arrastran sustancias en suspensión.

EL CICLO DEL AGUA
¿Como se produce la lluvia? El agua de los mares de los lagos y de los ríos al calentarse por acción de los rayos del sol, se convierte en vapor.
El vapor se enfría a medida que sube y, al enfriarse, se forma gotitas de agua. Muchas gotitas juntas forman nubes. De las nubes cae la lluvia pero a veces las gotitas se enfrían mucho, se hiela y se convierte granizo. El granizo También cae a tierra. Andes Peruanos, Cordillera blanca.

Conclusión

El que sale de los caños es el agua de los ríos purificada mediante un tratamiento que la convierte en potable. Se utiliza para beber cocinar los alimentos y para lavar. No debemos desperdiciarla o que se derrame por los caños abiertos o en mal estado. Cuando el agua esta sucia pueden contener microbios que producen enfermedades intestinales y trastornos en el organismo. Cuando se arroja basura, desechos de la fabrica y desperdicios a las aguas que van al mar existen peligro de matar a los peces y otros seres que viven allí. En este caso decimos que el agua esta contaminada. La escasez del agua en algunas regiones ha determinado un avance en las técnicas de conversión de agua saladas en agua potable, proceso que tiene un alto costo contaminación del agua por basura y desperdicio.

Contaminación del Agua





Contaminacion del agua
El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nociva.
¿Qué contamina el agua?
· Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos.
· Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.
· Sustancias químicas inorgánicas.- Acidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.
· Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).
· Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.
· Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.
· Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.
Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.


Contaminación De Ríos Y Lagos
Las corrientes fluviales debido a que fluyen se recuperan rápidamente del exceso de calor y los desechos degradables. Esto funciona mientras no haya sobrecarga de los contaminantes, o su flujo no sea reducido por sequía, represado, etc.
Contaminación Orgánica.- En los lagos, rebalses, estuarios y mares, con frecuencia la dilución es menos efectiva que en las corrientes porque tienen escasa fluencia, lo cual hace a los lagos más vulnerables a la contaminación por nutrientes vegetales (nitratos y fosfatos) (eutroficación).
Métodos De Prevención:
· Usar un tratamiento avanzado de los desechos para remover los fosfatos provenientes de las plantas industriales y de tratamiento antes de que lleguen a un lago.
· Prohibir o establecer límites bajos de fosfatos para los detergentes.
· A los agricultores se les puede pedir que planten árboles entre sus campos y aguas superficiales.

Métodos De Limpieza:
· Dragar los sedimentos para remover el exceso de nutrientes.
· Retirar o eliminar el exceso de maleza.
· Controlar el crecimiento de plantas nocivas con herbicidas y plaguicidas.
· Bombear aire para oxigenar lagos y rebalses










Integrantes del grupo Nº 6
Corona, Tomas
Gerez, Cesar
Gerez, Julio

Agua potable y el acuífero Guarani.

Solo el 2% del agua del planeta es dulce, además sabemos que 60% del cuerpo esta formado por la misma. El consumo de agua en el mundo es enormemente inequitativo. Un habitante de EE.UU. consume entre 250 y 300 litros promedio de agua diariamente. Sin embargo, en Somalia sobreviven con menos de 9 litros, una gran cantidad de personas en todo el mundo viven y sufren la falta de agua, además de ser poca la cantidad que posee el planeta esta en decadencia y la estamos descuidando.
En la triple frontera, la Argentina posee uno de las mayores reservas de aguas subterráneas del planeta. Lo cual la podría convertir, dentro de unos años, en el blanco de las guerras que se producirán por el agua.
Una directora y cineasta argentina investigo y dirigió un documental en el cual muestra esta posible problemática, la cual según las estadísticas se presentara aproximadamente dentro de unos 20 años.
Para quienes estén interesados en el tema, es un documental que nos abrirá los ojos con respecto a la gran riqueza que poseemos pero que no estamos cuidando. Podemos conocer mas el film entrando en la pagina de Internet
http://www.sed-film.com.ar/
Este acuífero se encuentra en cuatro paises pertenecientes al MERCOSUR, los cuales han tomado conciencia de la importancia que tiene este reservorio de agua para la actualidad y lo que va a significar en un futuro no muy lejano, y han decidido presenvarlo por medio de un proyecto.


El proyecto requiere que en cada país se establezca una unidad o un consejo directivo con los máximos organismos de recursos hídricos, medio ambiente y cancillería, y un consejo técnico que coordine las acciones.
Con cuatro años de duración, el proyecto está estructurado en siete áreas:
1) Conocimiento y usos (expansión del conocimiento científico).
2) Gestión (instrumentación conjunta de marco de gestión).
3) Participación (fomento de la participación de la sociedad).
4) Educación y comunicación (campaña educativa sobre la necesidad de protección ambiental).
5) Proyectos piloto (desarrollo de medidas para gestión de aguas subterráneas y mitigación de daños).
6) Energía geotérmica (evaluación del potencial geotermal del acuífero).
7) Coordinación (trabajos administrativos y gerenciamiento del proyecto).
Esperamos que este proyecto llegue a concretarse, cumpliendo con los objetivos propuestos a corto y largo plazo, para llegar a darle la importancia que este recurso merece.




Integrantes:
  • Evelyn Rodriguez
  • Florencia Saracco
  • Cesar Montenegro

domingo, 6 de julio de 2008

Ciclo del Agua

SlideShare | View | Upload your own


Grupo 8: Araujo Virginia - Beltrán Maricel

Agua y Salud: La importancia del agua en nuestras vidas

El agua es un recurso de gran importancia para el Planeta, pero es un recurso vital para los seres vivos.

Es considerada el componente principal de la materia viva. Constituye del 50 al 90% de la masa de los organismos vivos. Este espacio acuoso se distribuye en tres compartimentos: el agua de dentro de las células o espacio intracelular, el líquido intersticial (situado entre las células) y el líquido intravascular, que circula por dentro de los vasos sanguíneos. Estos tres compartimentos acuosos están en continuo intercambio para mantener un equilibrio correcto dentro del organismo.

Todos los seres humanos en mayor o menor proporción hacemos uso de ella, pero pocos le damos el verdadero valor para nuestra salud.

El agua es un alimento verdaderamente extraordinario y esencial para la vida: los alimentos y los gases se transportan en medio acuoso, los productos de desecho se expulsan del cuerpo mediante la orina y las heces, el agua regula nuestra temperatura, lubrica nuestras articulaciones y contribuye de forma decisiva a dar estructura y forma al cuerpo mediante la rigidez que proporciona a los tejidos. Además, una correcta hidratación contribuye a mantener la piel tersa y joven.

Un adulto sedentario, en un ambiente sin exceso de calor y humedad, requiere unos dos litros y medio de agua al día, que obtiene de tres fuentes: del líquido que ingiere (alrededor de 1200 ml), de los alimentos que consume (aproximadamente 1000 ml), y del que produce dentro del organismo como consecuencia del metabolismo, que equivale a cerca de 350 mililitros.

El agua del cuerpo se pierde a través de la orina, la piel, la respiración y la defecación. El calor, la humedad y el ejercicio físico (por la pérdida que ocasionan) aumentan notablemente los requerimientos de agua de nuestro organismo para regular la temperatura, así se entiende lo fundamental que resulta reponerla. Pero no debemos esperar a sentir sed para tomar agua: conviene beber regularmente de 8 a 10 vasos a lo largo del día. Una pérdida del 2% del agua corporal supone la pérdida del 20% de la energía física, el agotamiento se acelera con la pérdida de líquido y cuando se pierde el 20% del agua del organismo se eleva el riesgo de sufrir complicaciones graves. También la fiebre, la diarrea y los vómitos, requieren un aporte extraordinario de líquidos.

Importancia de la calidad del agua

Hasta finales del siglo XIX no se reconoció el agua como origen de numerosas enfermedades infecciosas; sin embargo hoy en día, no hay duda de la importancia tanto de la cantidad como de la calidad del agua.

La importancia que ha cobrado la calidad del agua ha permitido evidenciar que entre los factores o agentes que causan la contaminación de ella están: agentes patógenos, desechos que requieren oxígeno, sustancias químicas orgánicas e inorgánicas, nutrientes vegetales que ocasionan crecimiento excesivo de plantas acuáticas, sedimentos o material suspendido, sustancias radioactivas y el calor.

La contaminación del agua es el grado de impurificación, que puede originar efectos adversos a la salud de un número representativo de personas durante períodos previsibles de tiempo.





Fuentes:

Blog Contaminación y Purificación del Agua

Blog Ambiente y Salud

Revista Consumer - Salud